Reflexionando sobre educación y creatividad
¿Alguna vez has sentido tu creatividad limitada?¿Alguna vez has sentido miedo al arriesgarte a crear un nuevo proyecto? ¿Alguna vez te has sentido frustrado por no ser bueno en algo académicamente? ¿O quizás has conocido a alguien que se haya sentido así?
Si tuviéramos que contestar estas preguntas, la mayoría de la gente contestaría que conoce al menos una persona que se ve identificada en ellas. Y es que la educación debería ser un método de crecimiento personal. En cambio, la educación muchas veces nos limita. Limita nuestros pensamientos, nuestra manera de crear, nuestra opinión subjetiva en diferentes temas. Nos limita a ser todos iguales.
Últimamente la mayoría de los adolescentes y jóvenes que se examinan en una asignatura, aprenden de memoria el temario para luego “escupirlo” en el examen y olvidarlo al cabo de una semana. Esto es una realidad en pleno año 2021. Pero realmente...¿esto es porque los jóvenes eligen este método? O...¿es el método impuesto hoy en día en la educación?
La educación corta a los alumnos ese crecimiento personal del que hablamos. Porque no solo tiene este método de aprendizaje nefasto sino que se centra en destacar unas áreas concretas como podrían ser las típicas de matemáticas y lengua, dejando a un lado áreas las cuales en realidad, tienen el mismo valor que las demás, como la danza, la actuación o la música.
Estas áreas consideradas de menor importancia son las que actualmente ocupan bastante espacio entre los jóvenes. Por ejemplo, más de un 11,6 % de adolescentes y jóvenes practican o han practicado danza en España.
La realidad es que siempre se han considerado los temas artísticos alejados de la educación. Ya sea por las pocas salidas profesionales, por la incierta ganancia en un futuro o por el trabajo inestable que aseguran que proporcionan estos. Pero, ¿Por qué no intentar cambiar esa mentalidad? Dejar de separar la creatividad de la educación y más bien que esta creatividad ayude a mejorar su aprendizaje.
La creatividad tampoco tiene que ser siempre en ámbitos artísticos. La creatividad también está presente como se ha mencionado anteriormente en la manera de hacer las cosas, en la manera de redactar, de reflexionar acerca de un tema o en cómo cada uno ha entendido y ha interiorizado de manera distinta los conocimientos aprendidos durante un curso.
Personalmente creo que este tema es muy importante y sin ir más lejos yo misma veo mucha creatividad e imaginación que no es reforzada positivamente en los niños de hoy en día.
Mi sobrino de 4 años es muy inteligente. Aprende con velocidad y me enorgullezco cuando lo veo memorizar letras y formar palabras tan rápido. Sin embargo, igual que se divierte haciéndolo y todos lo felicitamos, a veces se cansa como todo niño y deja a un lado las letras para coger sus piezas de lego, y ahí es cuando vemos que no todo se limita a unas letras y palabras. Él tiene una imaginación tan grande que no hace la típica torre con esas piezas, sino que hace prácticamente un rascacielos entero. Cuando le digo que me explique qué es lo que ha construido, me señala y contesta diciéndome que tiene un parking y dentro coches, un techo, dos terrazas al aire libre, diferentes pisos y ladrillos fuertes para que no se caiga el edificio. Cuando ese edificio se le cae y le ayudo a construirlo de nuevo me dice que primero hay que poner “la base”para que esté fuerte el edificio y no se caiga. Además que nunca me deja poner nada a mi gusto porque en su cabeza ya está todo perfectamente estructurado. La verdad es que es increíble.
Siempre le felicitamos por lo que construye, pero ¿Qué pasaría si no reforzáramos esa creatividad? ¿si solo quisiéramos que se centrara en las letras y números y no apoyáramos sus creaciones?
A esto me refiero, a compaginar ambas cosas y a que la creatividad nunca se entienda por un antónimo de educación, sino que a esta creatividad se le permita entrar y permanecer dentro del aprendizaje del niño, adolescente o joven. Porque todos podemos ser buenos en diferentes cosas y no tenemos porqué limitarnos a sólo ciertas aéreas.

Comentarios
Publicar un comentario